Nacido en 1962 en Copenhague, Dinamarca.
Vive y trabaja entre Copenhague, Dinamarca y Nueva York, Estados Unidos.

Mediante una obra confiada, sutil y multidisciplinar, Joachim Koester busca llegar a lo que él denomina “imágenes condensadas”; imágenes (en el sentido más amplio del término) que no representan tanto como canalizan conceptos y condiciones que trascienden los estrictos confines físicos de la obra en sí. Esta búsqueda suele realizarse en forma de investigación visual sobre aspectos de la conciencia y la experiencia, tan ineludibles como huidizos, como los sueños, las presencias espirituales, los estados alterados de la percepción y las formas no verbales de comunicación.

Trabajando con fotografía, cine, instalación textual, proyectos colaborativos y arte sonoro, Koester a menudo recurre al tema de los eventos históricos para investigar las narrativas menos ordenadas y no lineales que los subyacen y los minan. En el proceso, busca los puntos ciegos en la imaginería colectiva, los puntos de suspensión en el discurso oficial, las zonas ambiguas intermedias entre realidad y ficción, verdad y no-verdad, lo banal y lo extraño. El mismo Koester describe este aspecto de su práctica como una especie de "caza de fantasmas", que apunta a "la zona crepuscular de lo que se puede contar y lo que no se puede contar".

Born in 1962 in Copenhagen, Denmark.
Lives and works in Copenhagen, Denmark and New York, USA.

Throughout his assured, nuanced and multi-disciplinary work, Joachim Koester seeks to arrive at what he calls “condensed images” -- images (in the extended sense) that might not so much represent as draw on and ultimately channel qualities, concepts and conditions that lie somewhere beyond the strict confines of the work’s physical edges. This pursuit has generally taken the form of an image-based, photo-centric investigation into those elusive and yet ineluctable aspects of consciousness and experience that are manifested in phenomena such as dreams, spiritual presences, altered states of perception and non-verbal forms of communication.

Working with photography, film, text installation, collaborative projects and sound art, Koester often draws on the subject-matter of historical events in order to investigate the less tidy, non-linear narratives that underlie and undermine them. In the process he seeks the blind spots in collective imagery, the points of suspension in official discourse, the ambiguous intermediate zones between fact and fiction, truth and not-quite-truth, the banal and the uncanny. Koester himself describes this aspect of his practice as a kind of "ghost-hunting," that points to "the twilight zone of what can be told and what cannot be told."

Maybe this act, this work, this thingMaybe this act, this work, this thing
18 NoviembreNovember 2017 - 13 EneroJanuary 2018
If One Thing Moves Everything MovesIf One Thing Moves Everything Moves
07 JunioJune - 30 JulioJuly 2011