Nacido en 1961 en São Paulo, Brasil.
Vive y trabaja entre Nueva York, EE.UU. y Río de Janeiro, Brasil.

Vik Muniz crea juegos y bromas visuales meticulosamente elaborados, que hacen disfrutar a los espectadores a la vez que suscitan cuestiones más reflexivas sobre la naturaleza y los mecanismos de la ilusión y la representación.

Muniz maneja materiales inusitados, como el chocolate, las cenizas, el polvo o pedazos de papel, con los que crea interpretaciones en trampantojo (habitualmente de obras de arte icónicas y de imaginería con resonancias culturales) que posteriormente fotografía dentro de su obra de arte final. Por lo tanto, las obras de Muniz, muy elaboradas, no son únicamente “legibles “ en varios niveles, sino que también atraen la atención hacia su propia legibilidad, comunicando una imagen sin ocultar el lenguaje (o, mejor dicho, la lingüística) de la imagen que comunica. Muniz mismo ha dicho: “Cuando la gente contempla una de mis fotografías, me gustaría en realidad que no vieran allí algo representado. Preferiría que vieran cómo algo llega a representar otra cosa.”

Más allá de su virtuosismo técnico y de su humor irreverente, la práctica característica de Muniz explora y se recrea en la inestabilidad que existe entre la reproducción mecánica y la artesana, entre el arte de élite y la cultura popular, entre lo efímero y lo imperecedero, entre lo codificado y lo reconocible.

http://www.vikmuniz.net

Born in 1961 in São Paulo, Brazil.
Lives and works between New York, USA and Rio de Janeiro, Brazil.

Vik Muniz creates meticulously crafted visual puns and games, delighting viewers while at the same time raising more thoughtful questions about the nature and mechanics of illusion and repre­sentation.

Muniz draws with unusual materials such as chocolate, ash, dirt, or bits of paper, creating trompe l'oeil renderings (often of iconic artworks and culturally resonant imagery) which he later photographs into his own, final art work. Muniz’s highly-constructed works thus are not only ‘legible’ on various levels but also call attention to their own legibility, conveying an image without concealing the language – or rather, the linguistics -- of the image conveyed. As Muniz himself has said: “When people look at one of my pictures, I don’t want them to actually see something represented. I prefer for them to see how something gets to represent something else.”

Beyond technical virtuosity and irreverent humor, Muniz’s distinctive practice explores and revels in the instability that exists between craft and mechanical reproduction, between high art and popular culture, between the ephemeral and the perdurable, between the coded and the recognizable.

http://www.vikmuniz.net

HandmadeHandmade
14 SeptiembreSeptember - 28 OctubreOctober 2017
25 años25 años
10 SeptiembreSeptember - 07 NoviembreNovember 2015
Pictures of Magazine 2Pictures of Magazines 2
15 NoviembreNovember 2012 - 20 EneroJanuary 2013
Pictures of PaperPictures of Paper
03 JunioJune - 31 JulioJuly 2009