galería elba benítez

artistas
exposición actual
exposiciones anteriores
exposiciones futuras
proyectos especiales
inglés
 
INTRODUCCIÓN | BIOGRAFÍAS | NOTA DE PRENSA

40 Aniversario Universitat Politècnica de València
Jornadas sobre arte contemporáneo, arquitectura, diseño e ingeniería


Construir, inventar, diseñar y crear son procesos paralelos que sin embargo se cruzan entre sí, sinónimos difusos separados por una línea discontinua y quebrada que nos induce a percibir una construcción, un objeto o una obra de arte desde una perspectiva distinta en cada caso, a valorarla en función de unos criterios u otros.

Así, el tamaño, la escala, el espacio, la función o la relación con el espectador, usuario o habitante, son parámetros generalmente específicos, si no contrarios, en la arquitectura, la ingeniería, el diseño y el arte.

Sin embargo, esta especificidad disciplinar de factores y requisitos es a menudo relativizada y puesta en cuestión. Así, el tamaño y la escala de algunas obras de arte es perfectamente comparable con la de obras arquitectónicas o de ingeniería, la arquitectura puede renunciar en gran medida a la atadura del lugar y de la función y atender a principios puramente formales, y la relación del diseño con el usuario puede entenderse alternativamente desde modelos aplicables al arte, a la arquitectura o a la ingeniería.

A pesar de esta disolución de los límites, la interiorización de la división de campos hace que el espectador tienda a categorizar y clasificar las distintas actuaciones en función de su autor y contexto, otorgándoles una categoría determinada que no siempre se corresponde con las inquietudes y planteamientos desarrollados en la propuesta. Así, la separación de disciplinas no se encuentra únicamente en la obra en sí misma, sino en la significación que le otorga el observador que la percibe o experimenta como tal.

Actualmente, los vertiginosos desarrollos y transformaciones tecnológicas y sociales han potenciado el interés por lo complejo, lo diverso y lo inclasificable. En este contexto, las distintas disciplinas expresan una cierta desconfianza hacia su condición de autónomas, y cuestionan los principios de independencia y exclusividad que en otras ocasiones han defendido firmemente. La curiosidad por otros campos y territorios ha ganado la partida al escepticismo y el recelo hacia lo ajeno; se ha superado el miedo a una posible intoxicación impropia y se busca establecer procesos creativos transversales, desarrollos mestizos y convivencias híbridas.

Estas relaciones y colaboraciones se basan además no ya únicamente en el contrapunto y el contraste entre una disciplina y otra, como ha sido el caso a menudo en épocas anteriores, sino en la sinergia profunda de sus procesos creativos y en la fusión de sus resultados.

Entendemos así el potencial futuro de las relaciones multidisciplinares no sólo como una interacción aproximativa de los distintos campos que celebra lo heterogéneo y lo inclasificable, sino sobre todo como la interiorización en cada disciplina de conceptos y factores procedentes de otros ámbitos; como un argumento de reflexión que permita repensar y profundizar las cuestiones propias desde una perspectiva nueva; un traspaso conceptual.

Con estas reflexiones en mente, las jornadas ofrecen una confrontación desde disciplinas diversas y complementarias, describiendo el índice del presente y adelantando posibilidades de futuro. Exploran la actualidad entendida desde un prisma multidisciplinar en el que el proceso creativo se construye a través de relaciones transversales entre profesionales de campos diferentes. Abordan los lenguajes híbridos que se establecen entre arte, construcción y tecnología, difuminando sus límites y participando de sus sentidos.
top